30-45 min
In Progress
Lesson 1 of 0
In Progress

Fruits in Efervescentes

30-45 min

Novice

8-13

¿Que aprenderás?

Aprenderás sobre el PH, los ácidos y bases que encontramos a nuestro alrededor, al igual que reacciones químicas de neutralización y cambio de la materia, con reacciones química burbujeante para aumentar nuestra curiosidad.

Comprometerse

Una gran idea, para hacer previa a nuestro proyecto, es preguntar ¿Sabes que hay una unidad de medida que nos indica el grado de acidez de una solución? o ¿Sabías que existen ácidos a nuestro alrededor?

Haz tu Masa

Paso 1

Toma el tazón, y agrega bicarbonato de sodio, jabón y el agua. Empieza a mezclar usando tus manos.

Paso 2

Ya que crearas frutas, agrega color el que tu prefieras y sigue mezclando hasta que se una.

Un consejo, si aun no se une muy bien tu masa y se desmorona, agrega un poco de agua para unirlo, Si está demasiado blando, agrega bicarbonato de sodio para que esté más firme.

Crea tu Fruta

Paso 3

Toma la mezcla de tu tazón y forma tu fruta (esfera). También puedes agregar una hoja para decorar.

Paso 4

El último paso, agrega el vinagre y observa como la reacción química inicia.

Es momento de la experiencia sensorial, empieza a interactuar con la reacción.

Paso 5

¿Qué está pasando?

Lo que está pasando a tu fruta es una reacción química, y en una reacción química, ¡las moléculas cambian! El vinagre reacciona con el bicarbonato de sodio y un producto de esa reacción es el gas dióxido de carbono. ¡Esto explica las divertidas burbujas gaseosas que brotan de tus manzanas!

Nuestra reacción química se trata de PH, este nos dice cuándo las sustancias son ácidos o básicos. y esto depende de la concentración de iones de hidrógeno en una solución.  Los ácidos tienen una alta concentración y las bases una baja concentración.

El vinagre es un ácido, y el bicarbonato de sodio es la base, cuando se mezcla, crean sales y agua como resultado, produciendo ácido carbónico, que luego se descompone en agua y dióxido de carbono.

lo que significa que es una reacción de neutralización

El ácido dará protones, la base lo recibirá, neutralizando el pH se equilibrará, dando una reacción química.

¿Qué sigue?

Puedes experimentar cambiando los colores y las formas, creando nuevas frutas.

Continuar avanzando?

Usando lo que aprendimos en este proyecto puedes experimentar más de esta reacción, creando un cohete de aire, que te ayudará a observar el bioxido de carbono, que nuestra reacción crea.

Usando una bolsa de plástico, hojas de colores, cinta, un popote, bicarbonato de sodio y vinagre puedes llevar más allá tu creatividad.

La reflexión

Pueden compartir con sus padres y amigos su experimento y explicación, para desarrollar más habilidades científicas y compartir lo aprendido.

Al igual puedes buscar esta misma reacción a nuestro alrededor, por ejemplo cuando comemos algo picante o ácido como el limón, sufrimos acidez estomacal, y para neutralizar, usamos antiácidos (Bases).

Recursos

Vocabulario

PH: Es la abreviatura de potencial de hidrógeno, es un parámetro que indica la concentración de iones de hidrógeno [H]+ que existen en una solución. Dicho de otro modo, es una unidad de medida que nos indica el grado de acidez de una solución. Los valores del pH varían en una escala que va de 0 hasta 14.

Ácidos: Es cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7

Bases o alcalinos: Una solución que tiene capacidad para neutralizar ácidos.

Reacciones químicas:  Los enlaces químicos entre átomos se rompen y se forman nuevos enlaces. En este proceso intervienen dos tipos de sustancias: las que tenemos inicialmente y conocemos como reactivos y las que se obtienen después de la reacción química, llamadas productos.

Cambio del estado de la materia: se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.

Reacciones neutralizadoras: Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido con una base. En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua.

Diego Francisco June 17, 2021
Soy Maker de tiempo completo e inquieto en saber como funcionan las cosas leal amigo del conocimiento I am a full-time Maker and restless in knowing how things work, loyal friend of knowledge.
Print Project
FEEDBACK