Session 1 of 0
In Progress

Cajas Divertidas

30-45 min

Novice

5 – 10

¿Que aprenderás?

Transformarás una caja en un amigo divertido! Crearás un mecanismo aprovechando la forma y estructura de una caja de cartón delgada y junto a nuestra creatividad lo convertiremos en personajes y aventuras, mientras exploras el movimiento.

Comprometerse

Una gran idea, para hacer previa a nuestro proyecto, es preguntar ¿alguna vez has reutilizado cartón? o ¿Sabes que es un mecanismo?

Prepare su Caja

Paso 1

Abre las pestañas de ambos extremos de tu caja, luego presiona la de manera que tu caja quede plana.

Paso 2

Toma tus tijeras, y corta por lo ancho de la caja en ambos extremos, teniendo un rectángulo de cartón sin pestañas.

Paso 3

Ahora, coloca la caja sobre una mesa, empujala, muevela y aplica un poco de presión en la parte superior, observaras un movimiento.

¿La forma en que se mueve te recuerda a un animal o una escena?

Ahora con ayuda de la creatividad, observa e imagina cómo transformar ese movimiento en algo fantástico, desde un robot a un león.

Crea tu Personaje

Paso 4

Con tu personaje seleccionado, prepararás tu caja.

Con la ayuda de las tijeras, selecciona uno de los extremos de tu caja, y corta una pequeña sección en las intersecciones de esta, de esta manera vas a crear las pestañas donde irá tu personaje.

Paso 5

Toma las hojas de papel y empieza a trazar los brazos y la cabeza de tu personaje para después recortarlos.

Un consejo: estos los colocaras en las pestañas de tu caja, por lo que puedes trazar el contorno de estos en una hoja, para que sirvan de guia.

Añade tu Personaje

Paso 6

Con tu personaje terminado, toma el pegamento en barra y pega cada una de las partes a tu caja, también puedes tomar tijeras para cortar los excedentes.

Paso 7

Ya está terminado tu caja, es momento de divertirte con ella.

¿Qué sigue?

Puedes experimentar usando otros tamaños o usando materiales de dibujo, cinta adhesiva y materiales para manualidades para convertir su imaginación en realidad, añadiendo más personalidad a sus creaciones.

Continuar avanzando?

Puedes llevarlo más allá, generando otros mecanismos para darle a nuestros personajes más estilo y nuevos movimientos.

Recursos

Vocabulario

Doblar: Juntar los extremos de un objeto flexible o aplicar una sobre otra dos partes de un objeto flexible.

Reutilizar: Volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la que tenía originariamente.

Mecanismo: Conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función.

Movimiento: Acción de mover o moverse, cambiando de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio.

Aprender más

Diego Francisco June 18, 2021
I am a full-stack developer, I have participated in technology and innovation competitions. I have collaborated with companies such as: Sesame Street, Make Community and in Mexico with Educational Television and Fundación Televisa, as well as with CONACYT creating educational content. We have designed and taught workshops throughout the Mexican Republic with Talent Land, the SEP of Jalisco and the Spain Cultural Center. And all this with the educational brand that I created with my sister. MoonMakers.
FEEDBACK