30-45 min
In Progress
Lesson 1 of 0
In Progress

Microscopio Reciclado

30-45 min

Novice

Ages 8 – 13

¿Que aprenderás?

Vas a construir un microscopio para observar y explorar cosas pequeñas a tu alrededor desde insectos hasta reacciones químicas, acercandote al mundo de la ciencia, mientras aprendes acerca de los lentes y cómo funcionan.

Corte su Contenedor

Paso 1

Toma tu marcador y tu envase de detergente, y marca un rectángulo alrededor del frente de tu envase, empieza por la parte lateral izquierda y termina en la derecha, aquí es donde podrás colocar tus muestras a observar

Un consejo: puedes utilizar la regla para ser más preciso.

Paso 2

Usa tus tijeras para recortar el rectángulo que acabas de marcar.

También corta la tapa de tu envase en la parte superior del tamaño de tu tubo más grande.

Crear el Mecanismo

Paso 3

Toma la espuma y corta 3 piezas, del largo de tu tubo pequeño y 2 cm de grosor. Luego pégalos dentro del tubo pequeño con ayuda de tu pistola de silicon. Después coloca dentro de este, el tubo grande y por último los colocas dentro de la tapa.

Un consejo: Notaras que el tubo pequeño quedará en nuestra tapa a presión, si lo deseas puedes usar silicon para pegarlo a nuestra tapa. Ahora puedes mover el tubo grande de arriba a abajo.

El mecanismo está listo!

¡Termine su Microscopio!

Paso 4

Pega la lupa al final del tubo más grande

¡Ya casi está terminado tu microscopio!

Paso 5

Toma una pieza de cartón, y marca el contorno de tu envase, luego cortalo, colócalo dentro de tu microscopio y pegalo con ayuda de la pistola de silicon.

Paso 6

Genial ya terminaste tu microscopio es hora de probarlo, coloca un objeto sobre tu base de cartón y coloca tu ojo encima de tu tubo de cartón, puedes mover tu mecanismo (de arriba hacia abajo) para enfocar las muestras, gracias a la lupa.

Las lupas son un tipo de lente convexo o convergente, es grueso por el medio y delgado a los costados. Este lente es de distancia focal corta y desvía la luz que incide sobre ella, formando una imagen amplificada y virtual del objeto que se está observando a través de la lupa.

¿Qué sigue?

Puedes experimentar modificando tu microscopio, por ejemplo cambiando el tamaño de la lupa o lente.

De igual manera puedes aprender acerca de otros tipos de microscopios.

Continuar avanzando

Puedes llevar esto más allá, modificando el mecanismo del microscopio, agregando mas lupas separándolas por su distancia focal, de esta manera aumentamos la potencia del aumento.

Recursos

Vocabulario

Lentes convexos o convergentes: Los lentes convexos o convergentes son gruesas en el centro y se van estrechando progresivamente conforme se acercan a los bordes. Cuando la luz atraviesa este tipo de lentes, esta converge (se une) en un punto determinado.

Lentes cóncavos: Son gruesos en los bordes y este grosor va disminuyendo progresivamente conforme se acerca al centro.Hacen que los rayos de luz que las atraviesan se separen.

Microscopio: Es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.

Distancia focal: indica el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena, y el aumento, qué tan grandes serán los elementos individuales. Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento.

Aprender más

Diego Francisco June 18, 2021
Soy Maker de tiempo completo e inquieto en saber como funcionan las cosas leal amigo del conocimiento I am a full-time Maker and restless in knowing how things work, loyal friend of knowledge.
Print Project
FEEDBACK