30-45 min
In Progress
Lesson 1 of 0
In Progress

Tu Primer LED

30-45 min

Novice

14-18

¿Que aprenderás?

Aprenderás a programar un led con Arduino para controlarlo de manera fácil, usando conceptos básicos de programación.

Haciendo Las Conexiones en Tu Protoboard

Paso 1

Empezaras haciendo las conexiones en tu protoboard, coloca una cable en GND de tu Arduino y el otro extremo a línea negativa de tu protoboard.

Paso 2

Luego coloca las resistencias con un pin en la línea de GND que acabamos de colocar, y el otro a una línea distinta en nuestra protoboard.

Paso 3

Después los diodos emisor de luz, mejor conocidos como LEDs, estos tienen dos pines de distintos tamaños, el más largo es el positiva (+) y el otra, el corto que es el negativa (-). Toma el Led Amarillo y conecta la pin positivo (largo) a el pin D4 de tu Arduino. El pin negativo (pequeño) a la misma línea de una de tus resistencia. Haras los mismo con los siguientes LEDs, el verde al pin D3 y el Rojo al pin D2, como en imagen 3. 

Arduino IDE

Paso 4

Ahora descargarás el Arduino IDE, ve a la página de Arduino (https://www.arduino.cc/) Seleciona software, y después tu sistema operativo, cuando termine de descargar deberás instalarlo.

Paso 5

Ya que está instalado, iremos a Herramientas – Board – Board Manager y coloca el nombre de la placa que usarás, después instala

Nosotros usaremos el Arduino Nano 33 iOT.

Verifique el Funcionamiento de Su Placa

Paso 6

Puedes verificar el funcionamiento de tu placa, seleccionando uno de los códigos de ejemplo. Ve a File – Examples – 01 Basics – Blink

Conecta tu Arduino y selecciona Herramientas – Port – y luego selecciona el puerto donde se encuentra.

Paso 7

Por último sube tu programa a la placa, presiona el botón (Flecha) en la parte superior de nuestro código con el botón.

Verás como el Led integrado en tu microcontrolador de Arduino parpadeara. El código que acabas de subir hace que el Led se encienda y apague cada segundo de manera infinita.

Encienda el Primer LED

Paso 8

Con todo listo, Encendamos nuestro primer LED, escribiendo en la parte de arriba:

“int ledVerde = 2”.

Definiste tu variable con el nombre LED Verde, y luego el pin donde se encuentra.

Paso 9

Ahora debajo la sección de “void setup”:

“pinMode (ledVerde, OUTPUT);”

 

Esta sección es para antes de empezar tu programa, esto define tu pin como salida, esta son las terminales de un microcontrolador que permiten entregar un voltaje y crear una acción.

Un consejo: cuando termines de escribir cada una de las lineas de codigo no olvides escribir punto y coma (;) para finalizar tu instrucción.

Paso 10

Ahora debajo la sección de “void loop” escribirás:

“digitalWrite(ledVerde, HIGH);”

Esto es para que mande electricidad al pin de tu led, que anteriormente habíamos definido como ledVerde, haciendo que se encienda (HIGH).

Paso 11

Luego presiona el botón de check, en la parte superior de nuestra ventana, esto te dirá si hay algo erróneo en tu codigo, tambien esto guardará tu proyecto, asi que nombralo (“Hola mundo”) y colócalo en algún lugar de tu computadora.  

Paso 12

Por último descargalo con el botón de la flecha.

Verás como el LedVerde se enciende.

Otra Configuración de LED

Paso 13

Ahora crearas las variables de los dos LEDs faltantes, repitiendo lo mismo que hiciste con el LED Verde, escribe debajo de tu primera variable lo siguiente:

int ledRojo = 3;

int ledAmarillo = 4;

Recuerda, defines el nombre de tu variable y su ubicación en el Arduino.

Paso 14

Después debajo la sección de “void setup” escribirás:

pinMode(ledRojo, OUTPUT);

pinMode(ledAmarillo, OUTPUT);

Paso 15

Por último, debajo la sección de “void loop” escribirás:

digitalWrite (ledRojo, HIGH);

digitalWrite (ledAmarillo, HIGH);

Paso 16

Con tu código terminado, verificamos el código (Botón de check), guardalo y sube tu código a tu microcontrolador de Arduino .

Veras como se encienden los 3 LEDs

Parpadee Sus LEDs

Paso 17

Genial, tus leds ya se encienden, ahora al final de la sección de “Void Loop” escribirás:

delay(500);

digitalWrite(ledVerde, LOW);

digitalWrite(ledRojo, LOW);

digitalWrite(ledAmarillo, LOW);

delay(500);

Al tener programado tus leds encendidos, agregaste una espera de medio segundo, y luego se apagará, después esperará medio segundo y se repetirá el código, haciendo que se enciendan de nuevo, Esto por que estan dentro del los corchetes del “void loop”, Se va a ejecutar infinitamente.

Paso 18

Sube el código a tu arduino, y velo en acción.

Crear Una Secuencia con Sus LEDs

Paso 19

Crea diferentes secuencia de leds con lo que acabamos de aprender modificando el tiempo de espera y los LEDs

Aquí hay un ejemplo, copialo y pegalo en la sección de “void loop”:

digitalWrite(ledVerde, LOW);

digitalWrite(ledRojo, LOW);

digitalWrite(ledAmarillo, LOW);

delay(500);

 

digitalWrite(ledVerde, HIGH);

digitalWrite(ledRojo, LOW);

digitalWrite(ledAmarillo, LOW);

delay(500);

 

digitalWrite(ledVerde, HIGH);

digitalWrite(ledRojo, HIGH);

digitalWrite(ledAmarillo, LOW);

delay(500);

 

digitalWrite(ledVerde, HIGH);

digitalWrite(ledRojo, HIGH);

digitalWrite(ledAmarillo, HIGH);

delay(500);

Paso 20

Sube el codigo a tu arduino, y pruebalo.

¿Qué sigue?

Puedes experimentar cambiando el tiempo de espera entre cada led, al igual que añadiendo distintos leds y colores. Usa tu creatividad para crear y experimentar con lo aprendido, por ejemplo creando un semáforo.

Recursos

Vocabulario

Pin: En electrónica, se denomina pin, palabra inglesa que significa «clavija», ​ a la terminal o patilla de cada uno de los contactos metálicos de un conector o de un componente fabricado de un material conductor de la electricidad.

LED: Un diodo emisor de luz o led​​ es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales, que emite luz cuando está activado.

Diodo:Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, ​ bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario,

Microcontrolador: Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales que cumplen una tarea específica.

Arduino: Arduino es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

función: es una sección de un programa que calcula un valor de manera independiente al resto del programa

void setup: La función setup() se llama cuando comienza un boceto. Úselo para inicializar variables, modos de pin, comenzar a usar bibliotecas, etc. La función setup() sólo se ejecutará una vez, después de cada encendido o reinicio de la placa Arduino.

void loop: Después de crear una función setup(), que inicializa y establece los valores iniciales, la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre y se repite consecutivamente, lo que permite que su programa cambie y responda. Úselo para controlar activamente la placa Arduino.

int: Los enteros son su tipo de datos principal para el almacenamiento de números.

pinMode: Configura el pin especificado para que se comporte como entrada o como salida.

digitalWrite: Escriba un valor HIGH o LOW en un pin digital.Su voltaje se establecerá en el valor correspondiente: 5V (o 3.3V en placas de 3.3V) para HIGH, 0V (tierra) para LOW.

delay: Pausa el programa durante el tiempo (en milisegundos) especificado como parámetro. (Hay 1000 milisegundos en un segundo).

Aprender Más

Diego Francisco June 21, 2021
Soy Maker de tiempo completo e inquieto en saber como funcionan las cosas leal amigo del conocimiento I am a full-time Maker and restless in knowing how things work, loyal friend of knowledge.
Print Project
FEEDBACK